Tutoriales, FAQ y mas
#1

FAQ(Peguntas frecuentes):
  • їCуmo empiezo a scriptear?
  • їCуmo agrego coches o pongo coches en el GM?
  • їDуnde puedo ver como se usan las funciones y quй funciones existen?
  • їCуmo modifico la forma de caminar de los jugadores?
  • їCуmo modifico el score del jugador segъn sus asesinatos?
  • їCуmo abro los puertos de mi PC?
  • їCуmo poner animaciones?
  • їCуmo pasar un .map a .pwn u otro formato?
    Existen varias formas de realizar esto, una de ellas es desde esta pagina web: http://www.convertffs.com/
  • їCуmo se cuales son los colores para mandar mensajes en el chat?
    Generalmente se utiliza un color picker ya sea web o un programa (tambiйn se puede utilizar un script).
  • їCуmo hago que el reloj de mi servidor cambie automбticamente segъn el tiempo real?
    Se puede usar este FilterScript, el cual viene con el servidor de samp: "gl_realtime.amx"
  • їCуmo creo mis propios mapas?
    Existen muchas formas de crear mapas, una de ellas es con el Map editor
  • їCуmo se cual es la ID de un interior?
    Dentro del juego (SA-MP) tiepea "/interior" (sin las comillas) y este devolverб la ID del interior en el que te encuentras por el chat.
  • їCуmo hago para que mi servidor aparezca en la lista de Internet?
    Dentro del server.cfg, se debe cambiar el "announce 0" por "announce 1".
  • їCуmo hago para que mi servidor salga en la lista de hosted?
    Se debe crear una cuenta en game-mp, luego se debe pagar por dicho servicio (La creacion de cuentas se encuentra cerrada por el momento)
  • їQuй es "pragma"?
    Seguramente has oido mencionar esto muchas veces. Aqui la explicaciуn de lo que es.
  • їCуmo cambio el "Unknown Command" que aparece cuando el comando no existe?
    Muy sencillo, buscamos el callback: "OnPlayerCommandText", luego dentro del mismo y en el final fuera de los comandos encontraremos un:
    pawn Код:
    return 0;
    Lo unico que hay que hacer es cambiarlo por:
    pawn Код:
    return SendClientMessage(playerid, color, "mensaje");
    y ahora en vez de salir "Unknown Command" saldrб nuestro mensaje.
  • їPor quй me salen estos 26 errores?
    Los venditos 26 errores..., se solucionan actualizando la versiуn de pawno que utilizamos.

Tutoriales:
Problemas comunes a la hora de compilar:

Warnings:
  • Код:
    warning 204: symbol is assigned a value that is never used: "variable"
    La variable/array que le sigue a los 2 puntos fue creada, pero nunca se le asigno un valor, por lo que se la puede eliminar.
  • Код:
    warning 219: local variable "variable" shadows a variable at a preceding level
    La variable/array que se encuentra entre ' "" ', ya habнa sido definida anteriormente.
  • Код:
    warning 211: possibly unintended assignment
    Es un error de tipeo en la sentencia, puede ser desde un = en vez de == hasta alterar el orden logico de agentes que intervienen, u olvidarse de cerrar las ' "" '.
  • Код:
    warning 213: tag mismatch
    Es un error que puede ir desde la mala definiciуn de una variable como por ejemplo:
    pawn Код:
    new float:Vida;
    en vez de:
    pawn Код:
    new Float:Vida;
    o ingresar un caracter no valido en una funciуn: (ejemplo muy ridнculo, pero es para que se entienda que es un error del tipo de dato que se usa)
    pawn Код:
    SetPlayerInterior(playerid, Armour);
    en vez de:
    pawn Код:
    SetPlayerInterior(playerid, Interior);
    (o en vez de "Interior" el ID correspondiente en nъmeros).
  • Код:
    warning 217: loose indentation
    No respetamos los espacios que deben dejarse desde el inicio hasta donde empieza la linea ej:
    pawn Код:
    if(playerid != INVALID_PLAYER_ID){
    //codigo
    }
    en vez de:
    pawn Код:
    if(playerid != INVALID_PLAYER_ID){
        //codigo
    }
    Esto se puede solucionar colocando correctamente las sangrнas.
  • Код:
    warning 225: unreachable code
    Antes de la linea en la cual aparece esta advertencia estamos retornando algъn valor, por lo cual el cуdigo que esta despuйs de ese "return" no es tomado en cuenta.
  • Код:
    warning 235: public function lacks forward declaration (symbol "funcion")
    No hemos realizado el forward de la funciуn que hemos declarado.
  • Код:
    warning 209: function "funcion" should return a value
    La funciуn a la que hace referencia la advertencia deberнa retornar un valor es decir nos olvidamos del "return 1;" o "return 0;" de la misma.
  • Код:
    warning 202: number of arguments does not match definition
    Hay mas o menos argumentos de los que deberнan haber
Errores:
  • Код:
    error 001: expected token: ";", but found "X"
    (donde X representa un caracter o palabra).
    En la linea anterior a la que figura en el error, nos hemos olvidado de poner el ";" en el final de la linea.
  • Код:
    error 021: symbol already defined: "score"
    La variable/array (en este caso score) ya ha sido definida.
  • Код:
    fatal error 100: cannot read from file: "archivo"
    No tenemos en la carpeta de includes el archivo al que estamos llamando, y por ende no lo puede leer.
  • Код:
    error 017: undefined symbol "playerid"
    No definimos la variable/array (en este caso "playerid") a la que hacemos referencia.
  • Код:
    error 035: argument type mismatch (argument 2)
    Hay un error en el argumento de la funcion(en este caso numero 2): Nota: Este error generalmente aparece acompaсado del warning " tag mismatch".
  • Код:
    error 029: invalid expression, assumed zero
    La sentencia asume 0, generalmente es un error en la escritura de la misma.

Problemas comunes a la hora de ejecutar:
  • Код:
    Run time error 19: "File or function is not found"
    Este error se produce por:
    1. falta o cargo mal algъn plugin, o bien porque los includes no corresponden con la versiуn del plugin que se esta utilizando.
    2. Realmente falta el archivo .amx

Aca dejo un post con varias funciones que pueden llegar a ser ъtiles:
[Funciones] Postea tus funciones aquн!

Notas:
  • El topic se ira actualizando y re-modelando para que sea mas productivo y completo, asн que si consideran que me olvide de colocar algo o me equivoque, dнganmelo y si creo que es conveniente, corregirй/agregare el contenido.
  • Me reservo el derecho de agregar los tutoriales que considere mejores segъn mi criterio.
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#2

Buen aporte asi algunos se evitaran la fatiga de buscar xD
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#3

exelente aporte men, ojala Zamaroht lo ponga fijado
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#4

Che una pregunta, y cuando adheris algo a tu GM, y compilas y no aparece nada?.
Solo Pawn Compiler Output, y nada mas todo blanco.
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#5

Diiioss!!! Que Buen Aporte the_chaoz ! Ojala que Zamaroth lo ponga Fijado se lo merece!
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#6

Bien the_chaoz otro logro xd
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#7

Quote:
Originally Posted by JetLi
Che una pregunta, y cuando adheris algo a tu GM, y compilas y no aparece nada?.
Solo Pawn Compiler Output, y nada mas todo blanco.
Si compila bien solo aparece eso. Es suficiente para saber que estб perfecto.
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#8

Yo digo cuando ni siquiera aparece Pawn Compiler...
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#9

Quote:
Originally Posted by JetLi
Yo digo cuando ni siquiera aparece Pawn Compiler...
ha ni idea, nunca me paso o vi que le pasara a alguien, es con cualquier cosa q compilas o con un GM en especial?
Reply
#10

Quote:
Originally Posted by the_chaoz
Quote:
Originally Posted by JetLi
Yo digo cuando ni siquiera aparece Pawn Compiler...
ha ni idea, nunca me paso o vi que le pasara a alguien, es con cualquier cosa q compilas o con un GM en especial?
No pone:
Pawn compiler output IPB o algo asн y el copyright
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#11

Excelente topic the_chaoz , me has impresionado (otra vez xD)
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#12

demasiado bueno the chaoz felicitaciones
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#13

Moltes felicitats, ets un crac.
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#14

gracias a todos, aun que la verdad es que el trabajo lo hicieron principalmente los demas, yo solo hice un nuevo topic juntando todo eso.
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#15

Ultima Pregunta.

Es lo mismo:

Code:
new
     cmd[20],
Que:

Code:
new cmd[20],
Muy buen post, y ahorras el trabajo de busqueda de los demas.

Suerte
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#16

Si, al igual que:

Code:
new a;
new b;
new c;
new d;

new a, b, c, d;

new
  a, 
  b,
  c,
  d;
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#17

Quote:
Originally Posted by SAWC™
Si, al igual que:

Code:
new a;
new b[128];
new c;
new d[256];

new a, b[128], c, d[256];

new
  a, 
  b[128],
  c,
  d[256];
Asн tambiйn funciona, lo pongo por que el tiene definido la memoria que tienes que usar.
Reply
#18

todas las formas son validas xD aun que no se xq usan
Code:
new 
  A,
  B,
  C,
  D;
cuando es mas rapido poner
Code:
new A, B, C, D;
Reply
#19

Yo lo hago por el orden.

No es lo mismo:
Code:
new a, b[1285], Float:c, ddsfa[458], gsfab;
Que:
Code:
new
  a,
  b[1285],
  Float:c,
  ddsfa[458],
  gsfab;
Cada quien a su manera!
Reply
#20

Agregue el tuto de los recursos sobre elejir el hosting.
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