[DUDA]їOperadores?
#1

hola . gente bueno tengo una duda sobre los operadores. es quй me confundo . es lo que me tranca cuando intento . hacer un FS. por que como se utiliza los operadores . se que los operadores son para :

= Para darle un nuevo valor a una variable
- Restar
+ Sumar
/ Divide
* Multiplica
++ Aumenta el valor de la variable en 1
-- Disminuye el valor de la variable en 1
-= Disminuye el valor especificado a una variable
+= Aumenta el valor especificado a una variable
== Usado para comparar si 2 variables son iguales
!= Usado para comprobar si 2 variables son distintas
< Usado para comprobar si una variable es menor que otra
> Usado para comprobar si una variable es mayor que otra
<= Comprueba para comprobar si una variable es menor o igual que otra
>= Comprueba si una variable es mayor o igual que otra

Pero nose si debo . sumar restar. dividir en una variable. aun que . la variable me confundo aveces. pero ya le estoy agarrando xD . osea nose por que restar en una variable . o nose . xD no se si me entienden espero que me ayuden. desde ya gracias
Reply
#2

[Tutorial] Operadores. Teуrico & Prбtico!

EDIT:

mira este por ke el otro esta en otro idioma :P

https://sampforum.blast.hk/showthread.php?tid=225796
https://sampforum.blast.hk/showthread.php?tid=336355
Reply
#3

e.e es que . ya lo habia visto pero . mi cabeza no conecta con el tutorial aun
Reply
#4

No entendes para que pueden llegar a servirte, comprendo. Te pueden ser ъtil en casos como formulas o trigonometrнa cuando manejas coordenadas.
Por ahora lo que necesitas es aprenderte funciones y callbacks y para que sirven cada una. La wiki te va a servir mucho en este caso.
Reply
#5

xD el problema . es quй yo se que son los callbacks y las funciones. el problema es que me confunden las variables. los string . y los operadores. xD pero igual leere la wiki.

llevo 1 semana. si parar de leer xDD no me rendire
Reply
#6

Mandame PM, aunque estoy retirado te puedo ayudar a aprender, no tengo problemas.
Reply
#7

Bueno voy a darte una intro con las variables/arrays lo mas sensilla posible.

їQuй es una variable?
Una variable es un pedasito de memoria el cual tiene un nombre que le damos nosotros y almacena un valor numerico.

їPara quй sirve una variable?
Para almacenar informacion que de otra forma se perderia. Por ejemplo el dinero que tiene un jugador en el banco.

їY cуmo creo/utilizo estas variables?
Primero debemos crearla, y esto lo hacemos asi:
pawn Код:
new nombre_de_mi_variable;
Ahora que ya la creamos, la podemos utilizar:
pawn Код:
nombre_de_mi_variable = 56;
El codigo anterior le asigna a nuestra variable el valor 56.

Ahora si quisiera saber que valor tiene esta variable, їCуmo lo hago?
Pues muy facil:
pawn Код:
printf("El contenido de nombre_de_mi_variable es %i", nombre_de_mi_variable);
//Este codigo al ser ejecutado mostraria en la consola "El contenido de nombre_de_mi_variable es 56".
Nota: La funcion printf escribe en la consola el texto indicado, el cual puede ser formateado, con esto me refiero a que el texto puede tener valores no constantes, los cuales se indican con %{identificador}, para mas informacion puedes mirar printf.

Bueno ya sabemos o tenemos una idea de lo que es una variable y como utilizarla. Pero las variables solo almacenan numeros. їY si quiero almacenar texto?
El texto puede siempre dividirse en caracteres, y estos caracteres pueden ser representados por numeros los cuales corresponden a un unico digito, estos numeros son conocidos como valores ASCII. Entonces si nuestra variable almacena un numero, este numero podria ser un caracter y muchas variables representarian palabras.
ej:
pawn Код:
new variable1, variable2, variable3, variable4;
variable1 = 72;
variable2 = 111;
variable3 = 108;
variable4 = 97;
printf("Almacenamos %c%c%c%c", variable1, variable2, variable3, variable4);
//Este codigo al ser ejecutado mostraria en la consola "Almacenamos Hola"
Ahora bien, imaginate que quieres guardar el texto "Este es un texto relativamente corto" el cual tiene 36 caracteres, necesitarias 36 variables y 36 asignaciones, es un poco tedioso. Entonces aqui es donde entran los arrays o tambien llamados strigns. Estos arrays son agrupaciones de variables donde cada uno de los lugares (variables) del array puede contener un numero.
Entonces si quisieramos crear un array para ese texto seria algo asi:
pawn Код:
new nombre_de_mi_array[37];
Ahora bien seguramente te preguntaras porque si el texto tiene 36 caracteres, yo cree un array de 37 lugares, esto se debe a que cuando se generan arrays, el ultimo lugar siempre esta ocupado por un caracter el cual llamaremos caracter nulo, entonces son 36 lugares por nuestro texto y un lugar extra para este caracter final.
Ahora bien, їCуmo asigno un texto a este array?
Es exactamente como si fueran numeros, con la unica diferencia de que el texto va entre " "
ej:
pawn Код:
nombre_de_mi_array = "Este es un texto relativamente corto";
Y finalmente para acceder y ver lo que esta guardado dentro de este array lo hacemos del mismo modo que antes al utilizar las variables:
pawn Код:
printf("El contenido de nombre_de_mi_array es %s", nombre_de_mi_array);
//Este codigo al ser ejecutado mostraria en la consola "El contenido de nombre_de_mi_array es Este es un texto relativamente corto".
Nota: Debes tener en cuenta que cuando trabajas con arrays el primer lugar disponible es el 0 y no el uno, y el ultimo caracter disponible es el tamaсo-1, es decir que si tu array es de 37 lugares, el ultimo disponible sera el 36.

Podria extenderme mucho y explicar mas en detalle, pero creo que como introducciуn te sera util, cualquier duda, puedes enviarme un mensaje privado, contactarme en el IRC o preguntar aquн mismo.
Reply
#8

o vale parece quй entendere. maсana lo leo . tengo que irme

gracias. The_Chaoz
Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)